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Monasterio del Olivar

Monasterio de Nuestra Señora del Olivar (SECUNDARIA)

Teruel -  Andorra-Sierra de Arcos -  Estercuel -  Estercuel

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Monasterio del Olivar    Esquina  Portería    Esquina  Iglesia    EsquinaEsquina  Sacristía    Esquina  Claustro    EsquinaEsquina  Sala capitular    EsquinaEsquina  Refectorio    EsquinaEsquina  Sala De Profundis
 Áreas de información


 Ubicación:

Situado a 4 kilómetros de la localidad de Estercuel




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  • Iglesia y dependencias monásticas
  • Escudo en la puerta
  • Claustro
  • Claustro. Pilares y bóvedas
  • Portada de acceso al conjunto monástico
  • Interior de la iglesia

Descripción


Se trata de un edificio de grandes dimensiones en el que se utilizó una conjugación de cantería, mampostería y ladrillo. Dividido claramente en dos partes, la iglesia y la zona conventual; que queda centralizada por el claustro.

Los orígenes del monasterio los encontramos en una pequeña iglesia gótica construida entre los siglos XIII y XIV de sencilla estructura a base de una nave única de testero recto, cubierta por techumbre de madera sobre arcos diafragma apuntados de cantería. De la primitiva iglesia se conserva aunque muy transformada, la nave con arcos apuntados de cantería.

La iglesia actual fue construida en dos fases claramente diferenciadas, la primera entre 1512-1547 se realizó la cabecera con motivos decorativos de tradición mudéjar, la segunda parte entre 1547-1561 se realizó la nave en mampostería con los contrafuertes en piedra sillar.

La iglesia está adosada por el muro de la nave de la epístola al claustro, es de planta de nave única de tres tramos, cuatro capillas laterales y cabecera absidial semicircular al interior. A los pies de la nave, en el lado de epístola, se adosó la torre y el coro alto y en eje con la nave se dispuso el pórtico de acceso al interior; tiene un acceso secundario por la cabecera en el muro del evangelio.

Al interior está cubierta por bóveda de crucería estrellada en la nave, el ábside y una de las capillas.

Al exterior los gruesos muros de sillería y mampostería destacan por la decoración en ladrillo de tradición mudéjar que encontramos en las cornisas del templo a la altura de las naves laterales y de la nave central y en los contrafuertes.

En cuanto a la portada se trata de un acceso adintelado flanqueado a ambos lados por columnas de fuste cilíndrico con capitel y basa que van sobre un pequeño podium. Sobre el dintel se dispone un frontón triangular partido por una hornacina. Todo protegido por un pórtico realizado en cantería cubierto por bóveda de cañón con lunetos y abierto al frente por un arco de medio punto que apoya en una pequeña imposta moldurada, con las enjutas decoradas por roleos y guirnaldas.

Durante esta primera mitad del siglo XVII se lleva a cabo la obra del claustro, de planta cuadrada y gran amplitud espacial que articulará todas las dependencias del monasterio: sacristía, sala de profundis-refectorio, sala capitular, biblioteca, portería y escalera de acceso a los pisos superiores, hoy transformados en hospedería.

Se trata de una estructura de dos pisos, la inferior de doble crujía separada por pilares cruciformes y cubierta con bóveda de cañón con lunetos y con cúpulas sobre pechinas en las esquinas, abre con arcada de medio punto doblado al exterior, hoy están los vanos protegidos por un cristal.

El claustro superior es de estructura adintelada de madera.

Tirso de Molina, uno de los dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español, permaneció una temporada en el monasterio y en él escribirá algunas obras que hacen referencia a la historia de Teruel como La Dama del Olivar o Los Amantes de Teruel.

El monasterio será abandonado con motivo de las desamortizaciones del siglo XIX, y se verá afectado por la Guerra Civil.

En al actualidad está regentado por frailes mercedarios.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 24/07/1982 Publicación: 21/09/1982

 Delimitación entorno Publicación: 19/04/2004
Consultar BOA

Fuente


  • BRIZ ISIEGAS, Gemma. Inventario de patrimonio cultural de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Inventario inédito, Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, 2004.

Bibliografía


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Síntesis histórica


La fecha de la fundación del monasterio suele establecerse hacia 1260, tras la donación de unos terrenos y una casa a los frailes mercedarios por parte de Gil de Atrosillo, señor de Estercuel.

Poco después se construiría una iglesia gótica, de la cual pervive, muy transformada, una parte de la nave, así como una serie de estancias y dependencias monacales que no se han conservado debido a las reformas posteriores del monasterio.

La renovación integral del conjunto se inicia a principios del siglo XVI, coincidiendo con una etapa de prosperidad económica para el monasterio. La construcción de una nueva iglesia arrancó durante el mandato del comendador Jaime Lorenz de la Mata (1512-1547), trabajándose desde la cabecera hacia los pies. Por este motivo, en el ábside se emplean todavía arcos góticos apuntados, mientras en la nave encontramos arcos de medio punto acordes con el nuevo estilo renacentista. La empresa continuó con el nuevo comendador, Pedro Jalón (1547-1561), que impulsó la finalización de los dos últimos tramos de la nave. En este momento también se encargó al constructor Francisco de Cereras la construcción de la capilla más próxima al altar por el lado del evangelio como capilla funeraria de la familia Bardají. Las obras terminaron durante el mandato de Juan Durango (1595-1603) con la realización del atrio de entrada a la iglesia.

En 1605 se decidió construir un claustro que albergara adecuadamente unas nuevas dependencias monacales (sala capitular, refectorio, dormitorio con celdas para los monjes, etc.). Se encarga el proyecto al arquitecto zaragozano Domingo de Hondarra, quien abandonará la obra en 1608. Unos años después los trabajos de construcción se reactivan, pues en 1624 encontramos trabajando a los maestros Domingo y Francisco de Olaso, muy vinculados con la introducción del lenguaje clasicista en la arquitectura turolense. El conjunto estaba acabado en 1632.

En los siglos XIX y XX el monasterio sufre los efectos de las diversas exclaustraciones y de la última guerra civil, que supusieron importantes expolios y saqueos.

Fue restaurado en diversas fases en 1975, 1990 y 1993-1996, esta última a cargo de los arquitectos Ángel Moreno López y Fernando Murria Cebrián.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIII hasta Edad Media-S. XIV
GÓTICO

Construcción de la iglesia original, de estilo gótico, de la cual solo se conserva la nave, muy transformada.

 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1512 hasta Edad Moderna-S. XVII-1631

La construcción de una nueva iglesia da inicio a un proceso de renovación integral del conjunto, que se prolongará durante más de un siglo.

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