Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

SIPCA - Noticias


LITERATURA DE TRADICIÓN ORAL EN EL PARQUE CULTURAL DE SAN JUAN DE LA PEÑA


LITERATURA DE TRADICIÓN ORAL EN EL PARQUE CULTURAL DE SAN JUAN DE LA PEÑA

Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 1”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos bajo el patrocinio de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

En esta primera fase hemos publicado 800 grabaciones procedentes de 20 pueblos englobados en el Parque Cultural: Osia, Bernués, Salinas de Jaca, Santa María, Triste, Yeste-La Peña, Rasal, Ena, Centenero, Latre, Sieso de Jaca, Javierrelatre, Estallo-Caldearenas, Caldearenas, Anzánigo, Larués, Arrés, Arbués y Alastuey.

Las nuevas grabaciones corresponden a géneros y temáticas muy variadas, desde romances, cuentos o refranes a coplas y canciones. Y además junto a ellos podremos encontrar numerosos testimonios sobre diversos aspectos de la vida tradicional en estos pueblos: rituales protectores e historias de brujas, creencias y romerías, juegos infantiles y remedios caseros contra distintos males, fiestas populares…

Este nuevo fondo documental se suma así a otros archivos ya publicados en SIPCA, recopilados por investigadores como Enrique Satué o Luis Miguel Bajén, para ofrecernos una panorámica más completa y rica de este poco conocido territorio.

Podéis encontrar todas ellas en nuestra sección de Archivos sonoros o, directamente, pulsando aquí.



Suscríbase a noticias del SIPCA


Introduzca su dirección de correo electrónico si desea suscribirse a nuestra lista de noticias relacionadas con el SIPCA:
Acepto la política de privacidad