SIPCA
Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés
Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 2”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos...
A partir del 14 de octubre iniciamos la que va a ser nada menos que nuestra décima temporada de colaboración en el espacio cultural "La torre de Babel" de Aragón Radio, dirigido y presentado por Ana Segura. Como en años anteriores, la colaboración de...
Comprende un recinto exterior muy poderoso de planta irregular y quebrada, con unas dimensiones muy amplias, que alcanza más de cincuenta metros en su lado mayor. Los muros son muy potentes y conservan el almenaje con saeteras en grandes tramos.
En los ángulos se disponen torreones de planta rectangular, dos de ellos juntos en el extremo meridional, entre los cuales se conserva un arco de medio punto. En el flanco occidental hay un rediente de planta triangular, de escasa presencia en los castillos aragoneses.
La puerta se dispone en codo bajo uno de los torreones del lado oriental.
En el centro se eleva el primitivo recinto asentado sobre una roca que se yergue aislada en el interior del núcleo fortificado. Su parte meridional está ocupada por la torre del Homenaje de planta rectangular, de cinco por diez metros, que conserva gran altura, con muros de sillería y sillarejo irregular.
En las viviendas populares más antiguas, fechadas entre los siglos XIV y XVII, llama la atención la proliferación de elementos defensivos como las aspilleras, matacanes y, muy especialmente, grandes torreones. En nuestra comunidad autónoma contamos con más de un centenar de casas torreadas, que fueron declaradas BIC por el Gobierno de Aragón, localizadas en las sierras orientales turolenses y en el Pirineo y prepirineo altoaragoneses. Ambos conjuntos presentan grandes diferencias. Recorremos las torres turolenses, construidas en la baja Edad Media para proteger las masías dispersas y atestiguar también la prosperidad de sus propietarios.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002