Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Órganos Históricos de Aragón


En virtud del Decreto 184/2022, de 28 de diciembre, el Gobierno de Aragón declaró 59 órganos históricos en la categoría de Bien de Interés Cultural del Patrimonio Cultural Aragonés, reconociendo su condición de notables obras de arte y de importantes elementos transmisores de cultura a lo largo de los siglos.

El conjunto de órganos declarados engloba instrumentos de gran variedad tipológica, cronológica y estilística, que fueron fruto de la actividad de talleres locales y foráneos desde el siglo XV hasta el XX y que resultan representativos del papel de Aragón como referente en la historia de la organería española y europea.

Esta sección ofrece un catálogo de los 59 órganos históricos declarados Bien de Interés Cultural, con completos informes histórico-artísticos y musicológicos acompañados de una rica documentación visual.

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PATRIMONIO INMATERIAL DE PIRINEOS-MONTE PERDIDO
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Hemos incorporado a nuestro portal web el Inventario del Patrimonio Inmaterial de la vertiente española del Sitio Patrimonio Mundial Pirineos Monte Perdido, promovido por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y ejecutado por un equipo interdis...

  • (08/11/2023)
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NUEVA TEMPORADA DE COLABORACIÓN EN ARAGÓN RADIO
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Iniciamos una nueva temporada de colaboración en el espacio cultural "La torre de Babel" de Aragón Radio, dirigido y presentado por Ana Segura. Como en años anteriores, la colaboración SIPCA-DARA se emitirá todos los martes a partir de las 22:00 h.De...

  • (03/10/2023)
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Censo General del Patrimonio Cultural Aragonés



Bienes inmuebles, muebles e inmateriales declarados Bien de Interés Cultural, Catalogado, Inventariado y Monumento de Interés Local por el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos

Destacado


Imagen del bien destacado
Casa Costa - FISCAL (HUESCA)

La torre es una construcción de planta rectangular y gran altura (de 15 a 20 m), elevada en mampostería irregular con refuerzo de sillar en las esquinas y cubierta con losa a dos vertientes. En fechas posteriores se añadió una vivienda con sus edificaciones auxiliares formando un patio que abre a la calle por un portalón.
Tiene un gran interés por su monumentalidad, la calidad de algunos de sus vanos y las soluciones arcaizantes adoptadas en algunos de ellos.
La torre tiene cinco pisos. El acceso se realiza por una puerta adintelada situada en el lienzo norte, que es de apertura posterior, ya que originalmente esa planta se encontraba ciega. 
En la primera planta se abren numerosas aspilleras rectangulares dispuestas en todos los paramentos. En el lienzo del oeste se encontraba la puerta antigua (hoy cegada) flanqueada por dos aspilleras.
El segundo piso tiene cinco aspilleras repartidas en los diversos lienzos, pero el vano más interesante es una ventana con arco en cortina situada en la parte central del muro este.
El tercer piso tiene dos aspilleras flanqueando ventanas centrales en cada uno de los lienzos. La más interesante es también la del muro este. Es geminada, en arcos de medio punto sobre ménsulas y mainel de sección cuadrada. En la rosca del arco lleva grabada la inscripción: “AVE IHS MARIA”. En el mainel: “XPS / REX / BE / NIT / IN / PA”.
En el piso superior todos los lienzos muestran una hilera de tres ventanas adinteladas, abiertas en unos paramentos en los que los huecos de numerosos mechinales sugieren la existencia de un cadalso de madera de carácter defensivo (similar, por ejemplo, al reconstruido en la torre de Abizanda). En la fachada oeste, sobre la puerta original, se alza un matacán de piedra de planta cuadrangular.
Al interior se divide en planta sótano donde se ubica un aljibe, planta baja abovedada, actualmente ocupada por la bodega, y las siguientes con forjado de vigas de madera y revoltón.

Tiene adosada una casa de construcción muy posterior (siglo XIX), denominada casa Costa. La casa tiene dos volúmenes dispuestos en escuadra que, sumados a la torre, configuran un conjunto construido en forma de U, con un patio al aire libre y cerrado a la calle mediante verja de forja.

Tema de la semana


SALVAR OBRAS DE ARTE
SALVAR OBRAS DE ARTE

La Desamortización trajo consigo la ruina de muchos monasterios, rapiñas, expolios…, pero también las primeras iniciativas estatales para salvaguardar nuestro patrimonio. En 1844 se crearon las Comisiones Provinciales de Monumentos, cuyo objetivo era inventariar, recuperar y trasladar a las capitales de provincia las obras de arte más destacadas que habían quedado abandonadas en los conventos. De allí surgirán nuestros museos provinciales, uno de los cuales, el de Huesca, celebra este año su 150 aniversario.







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