Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Literatura de tradición oral de la Baja Ribagorza


Seleccione un criterio de búsqueda del formulario o combine varias casillas si desea ejecutar una consulta más específica. Permite obtener resultados más precisos que la búsqueda simple.

Datos generales
Intérprete: 
Título: 
Género:
Ámbito geográfico
Municipio: 
Localidad: 

Noticias


Censo General del Patrimonio Cultural Aragonés



Bienes inmuebles, muebles e inmateriales declarados Bien de Interés Cultural, Catalogado, Inventariado y Monumento de Interés Local por el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos

Destacado


Imagen del bien destacado
Castillo palacio de los Sé y Castro - ALBERO BAJO (HUESCA)

La construcción original se encuentra muy alterada, pues hoy se integra en un edificio que sirve de almacén. Solo se conserva el lienzo oeste del castillo, pues el resto ha sido sustituida por las nuevas construcciones.

Se levanta sobre un banco de arenisca, cuyo extremo oeste se reforzó con un muro en talud de sillares en hiladas regulares, presenta planta rectangular de alrededor de 26 por 16 metros.

En la esquina sur conserva el arranque de una torre. En la norte, dos de los paños originales de otro torreón, que arrancan de un basamento escalonado.

Según A. y J. Naval (1980), el acceso pudo estar localizado en la zona oriental y, en opinión de Guitart (1977), esta cara y la norte debieron de estar rodeadas por un foso, aunque toda esta área ha desaparecido.

En los lados de la roca donde se asienta, hay una serie de aperturas que podrían ser entradas a bodegas o silos.

Tema de la semana


SALVAR OBRAS DE ARTE
SALVAR OBRAS DE ARTE

La Desamortización trajo consigo la ruina de muchos monasterios, rapiñas, expolios…, pero también las primeras iniciativas estatales para salvaguardar nuestro patrimonio. En 1844 se crearon las Comisiones Provinciales de Monumentos, cuyo objetivo era inventariar, recuperar y trasladar a las capitales de provincia las obras de arte más destacadas que habían quedado abandonadas en los conventos. De allí surgirán nuestros museos provinciales, uno de los cuales, el de Huesca, celebra este año su 150 aniversario.







Biblioteca digital




Participantes





D.C. Zaragoza