
Para terminar con las novedades correspondientes a 2024, fruto de nuestro empeño en seguir mejorando la información ofrecida a través de nuestros catálogos web, os informamos de que hemos incorporado a nuestras bases de datos y publicado 1142 fo...
Cariñena estuvo fuertemente amurallada rodeada de muralla con puertas y potentes torreones. Se conserva hoy sólo uno en el extremo sudeste del recinto, de imponentes dimensiones.
De la muralla que rodeaba la población conservada hasta el siglo XIX, queda un lienzo de mediana longitud con una puerta inserta en el mismo. A su lado se alza un torreón con las aristas reforzadas por ladrillo; es de planta rectangular de unos 12 por 9 metros de lado y ha perdido altura. En la actualidad se remata con un cuerpo poligonal que forma una terraza donde al igual que en sus muros se aprecian saeteras. Posee dos puertas situadas en caras opuestas; la principal se encuentra a ras de suelo mientras que la otra está en altura y comunicaba la torre con el adarve de la muralla.
En la parte posterior conserva un pequeño recinto, hoy utilizado como zona ajardinada. Guitart opina que pudo pertenecer también al castillo.
El momento álgido de construcción de puentes en nuestra región, cuando se levantaron más y mejores obras, tuvo lugar entre los siglos XIII y XVI. Tras haber conocido en nuestro anterior podcast las circunstancias históricas que rodearon y favorecieron la eclosión de este fenómeno durante la baja Edad Media, hoy os proponemos emprender un viaje. A lo largo de antiguas rutas comerciales, cañadas trashumantes y caminos de peregrinación, recorreremos las tres provincias aragonesas, atravesaremos los puentes más interesantes y os descubriremos los más recomendables para visitar.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002